Élite gana la calle.

Hoy Hemos podido comprobar que el taxi de Barcelona persigue el mismo fin: acabar con la aplicación UBERPOP.

Esta aplicación pone en contacto a pasajeros con conductores sin ningún tipo de requerimiento para ejercer de taxista. Ni siquiera hace falta levantar un epígrafe en la Agencia Tributaria. No hace falta nada en absoluto para ejercer de taxista con esta aplicación.

Mientras un taxista legal, en España, pero concretamente en Barcelona, necesita un carnet BTP para calificarlo como transportista de pasajeros, una credencial como que es conocedor y tiene la actitud de taxista y, si se emplea en una taxi legal, tiene que estar dado de alta en la Seguridad Social con un contrato de trabajo legal y tributar como cualquier ciudadano.

Si ese taxista quiere tener su propio taxi, debe comprar una licencia y un coche homologado para el servicio, pasar las ITV normales de cualquier coche pero con los plazos mucho más cortos que un vehículo particular, además de llevar un taxímetro perfectamente homologado y precintado por Industria el cual pasa una revisión anual para verificar su correcto funcionamiento y calibrado, pero, además, pasa una inspección especial para verificar el estado del vehículo para la actividad de taxi. Todo esto es lo que comporta solamente a lo referente a la prestación del servicio de taxi legal, regulado e intervenido en su tarifa por el ente autonómico correspondiente.

En lo referente a la situación de este taxista que ha decidido ser propietario de una licencia, se debe dar de alta en la Seguridad Social como autónomo, levantar un epígrafe en la Agencia Tributaria y entregar trimestralmente los pago a la Agencia del IRPF e IVA.

Bien, pues todo esto es lo que se ahorra un taxista ilegal que ejerce como tal con la aplicación UBERPOP.

Si UBER consigue implantarse definitivamente en Barcelona, el taxista legal no le queda más remedio que exigir el mismo trato. Es decir, que todos estos gastos no se los cobren, y todos los controles no se les impongan. Es la manera lógica de competir y de abaratar el precio del servicio en un 40% tranquilamente. Si lo que busca la Comisión Europea es abaratar el coste de los servicios de taxi, lo tiene muy sencillo: que el taxista legal se auto-gestione conjuntamente y no le exijan nada de impuesto ni de controles y verá como queda la tarifa del taxi metropolitano. Y que compita UBER si puede.

No podrá competir con el taxi tradicional porque les falta precio del servicio (tendría que abaratarlo en un 60% por culpa del 20% de la comisión que cobra la aplicación), profesionalidad y infraestructura en las ciudades.

Si la ciudadanía está dispuesta a perder un dinero que los casi cien mil taxista de España pagan al erario público, pues que se haga.

Esto no va a pasar en ningún país que tenga la visión de regular y que cotizen todos los servicios. Es imposible que se pretenda implantar una aplicación que fomenta la economía sumergida en países desarrollados donde todos tributamos para que nuestra calidad de vida sea, ¡la que podamos!, pero repartida.

El taxi legal, como se puede comprobar, está regulado y controlado para que cumpla con sus obligaciones de servicio y tributarias, depende de todos si queremos que siga así o sea algo libre al 100%. Sin obligaciones alguna.

Sobre lo que ha ocurrido en las movilizaciones en las ciudades europeas, me consta que ha sido un éxito. Nadie quiere esta aplicación. Todos queremos trabajar cumpliendo con nuestras obligaciones. Todos queremos mejorar, y no de ahora, desde hace décadas, pero el impedimento para la mejora del servicio y su precio es digno de otro artículo. Solo comento que el servicio de taxi en Barcelona es el que las Autoridades han querido que sea. El taxista es el menos culpable. Si hay un mal profesional es porque las Administraciones no son lo suficientemente hábiles para sacarlo del sector, pero el mal profesional no está bien visto dentro del propio sector.

photo_2014-06-11_15-54-38
Manifestación contra UBER en Barcelona

Ha habido división en Barcelona entre los propios taxistas. El fin es el mismo, pero la manera de llevarlo no.

Por un lado estaban los representantes legales de los taxista, y por el otro estaba el movimiento espontáneo surgido del hartazgo de tanta injusticia y dejadez que durante décadas a sufrido el sector. El movimiento ELITE ha sido el que más ha movilizado con diferencia. El taxista se ha unido más a este grupo porque entiende que los representantes no están siendo efectivos en la solución de los problemas y UBERPOP ha sido la gota que colmó el vaso.

Los taxis que han salido a trabajar en Barcelona se han encontrado con una fuerte oposición violenta.
Los taxis que han salido a trabajar en Barcelona se han encontrado con una fuerte oposición violenta.

Solo queda que esta jornada sirva para hacer un buen planteamiento sobre el futuro. Un planteamiento nuevo y que sea de carácter general para logar consensuar el modelo de taxi que necesitan cada una de nuestras ciudades. Un modelo que tenga su nicho de cliente y esté protegido de intrusismo. De este modo, todos podremos ejercer nuestra actividad con seguridad y sabiendo nuestros derecho y obligaciones. Y las asociaciones representativas deben hacer una reflexión sobre el por qué el taxista prefiere a Élite antes que a ellos.

8 pensamientos en “Élite gana la calle.”

  1. Sinceramente, has estado genial Maldonado, como viene siendo costumbre.
    Me ha hecho gracia lo de hacer otro artículo aparte sobre la actuación de la administración con nosotros.
    Y tanto que merece otro capítulo, pero lo que he observado una vez más, ha sido el tratamiento dado de la noticia, puesto que he publicado multitud de noticias sobre este tema de diversos medios de comunicación, y sólo he encontrado uno, si sólo uno, que publicase la noticia como realmente ocurrió.
    Sin ánimo de entrar en polémicas, me han venido a la memoria, experiencias vividas del pasado que todavía no se han solucionado.
    El que tenga memoria, sabrá perfectamente de lo que estoy hablando.
    Dicho esto pienso que por lo demás, has realizado una radiografía excelente sobre las conclusiones del día 11 de junio que deberían servir para hacer reflexionar a más de uno, preguntarse muchas cosas y sobre todo tener en cuenta que no se pueden hacer paralelismos en clave de protestas, cuando sabemos que el fin es el mismo para ambos.
    Tiene en el estado actual de la situación que vivimos, la continuación de una Taula Técnica con esa representación tan mínima?, o por el contrario, los “ilegítimos” por el mero hecho de no estar dentro de la misma, merecen ese menosprecio “legal”?
    Creo que se deberían hacer dos cosas, para poder tener todavía más fuerza de la que tenemos, me explicare:

    Primero.- o se disuelve con carácter urgente la Taula Técnica y se convocan nuevas elecciones, o ..
    Segundo.- Aceptamos que Elite ocupe la vacante que dejo UTAM, y así no movilizamos a todos a un nuevo plebiscito,.
    Creo sinceramente que tanto la TTT, tendría mucha más fuerza que ahora, y en contrapartida el STAC no dejaría esa posición de organización mayoritaria por lo menos hasta dentro de un par de años hasta que se celebren las siguientes elecciones.

    Ahí lo dejo.

    1. Juan, sabes mejor que yo que “remover” la Taula Tècnica va a ser imposible. Simplemente porque el STAC y la patronal no lo permitirán.

      Lo que sí sería lógico, bajo mi punto de vista, es que del movimiento Élite saliese una asociación que trabajara para presentarse a las próximas elecciones exigiendo que se hagan dentro de dos años sin retraso, pero para ello, tienen que tener un modelo de taxi por el que trabajar y que convenza a la gente.

      Otra opción, que para mí es la más efectiva, es la de permanecer fuera de la “carrera” electoral y seguir denunciando lo que está mal.

      Es un dilema que, tarde o temprano le vendrá al movimiento. Expandir la idea a nivel nacional, como así lo han hecho, puede que sea un movimiento de control de los representantes legales y de las administraciones reguladoras del taxi español.

      No sé si es buena idea y si yo soy el más indicado para decir esto.

      Un saludo, Juan.

  2. Álvaro, eso no lo veo factible.

    Salieron los que salieron y nadie sabe si Élite se presentará. En ese caso, a quién votas?

  3. Excelente artículo sin duda.Todos pedimos lo mismo pero d diferente manera. En lugar del yo te protejo yo te ataco. Está muy bien protestar. Aglutinar a miles d personas ha sido todo un ejemplo d poder d convocatoria. Pero ahi queda sin más.Mucho esfuerzo mal gestionado desde mi punto d vista. Pedir q se permita a Elite entrar en la TTT? En q estamos pensando? Ni es una propuesta justa ni equilibrada. Q se disuelva la TTT? Permitiremos q nadie d nosotros, del colectivo está dentro del IMT para defendernos con todas las garantias administrativas?Todo buen taxista sabe perfectamente q las agresiones al sector han sido varias durante el dia d ayer.ensañamiento. Era necesario de verdad destrozar ese vehiculo d esa manera? Cortando el cable del módulo no hubiera permitido trabajar. Pero claro…habia q cometer todos los delitos y faltas habidas y por haber no solo en el CP sino en la misma CE vulnerando en gran medida algunos preceptos referidos a derechos fundamentales.agresión, amenazas, daños materiales, otros daños, vejación, omisión d socorro, robo? En fin….el sector estaba mal, ahora está peor. No todo vale compañeros. Y lo peor es q 3500 lo aplaudieron. Tristeza y vergüenza es lo q he sentido yo hoy dia 12 frente al orgullo q algunos se empeñan en demostrar públicamente. Los agresores están identificados. Imágenes q lo dicen todo. Nadie denunciará este ataque gratuito?
    Nefasto
    Gracias
    María Peña

  4. Estoy de acuerdo que esa “fuerza” se debe aprovechar para que todo el taxi consensue un futuro más claro que el que hoy tenemos.

    Lo de romper coches, ya se imagina uno lo que puede pasar si sales a trabajar. Por su puesto, creo que ha sido exagerada la violencia. No era necesaria tanta.

    Qué va a hacer Élite? Pues no lo sé. Ellos sabrán!Ahora les toca usar la inteligancia

  5. Hola a todos. Maldonado sigues siendo genial.
    El gran culpable aqui es la administracion, no cumple con sus obligaciones,a saber porque?.
    Habria que conseguir de alguna manera , que los impuestos que pagamos fueran a una cuenta de hacienda sin que no se pudieran tocar por NADIE.
    Verias como la administracion resolvia el problema rapidamente.
    Es una pena ,pero el dinero es el maximo valor .
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 12 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.