Los Chiringuitos Satélite

Recuerdo hace algunos años, antes del “boom” de Internet, que unos cuantos locos nos pusimos a crear nuestras páginas, en función a nuestros intereses. No escribíamos, no eran tipo “blog” ni nada de eso, y la interrelación con los demás en la Red la hacíamos a través de los chats, tanto web como IRC.

mirc

Pronto llegaron los foros, y algunos crecieron, hasta tener un tamaño bastante importante. Tanto crecieron que, una vez que cogían solera, había grupos de usuarios que consideraban que ese ya no era el foro en el que ellos se habían inscrito y, como las herramientas para montar foros en aquella época estaban empezando a hacerse populares y a estar al alcance de todos (principalmente a través de webs de recursos gratuitos), decidieron montarse su foro aparte, en la mayoría de las ocasiones, con otra temática diferente.

Habían nacido los primeros foros satélite.

De eso hace ya algunos años. Todo el mundo vió que podía montarse su propio chiringuito y así, entre unos y otros, los servidores de Internet terminaron llenándose de un sinfín de páginas web insulsas, que, no obstante, sirvieron a sus creadores para aprender a moverse por el mundo digital, y a las páginas “nodriza” de las que provenían todos esos “inventos”, para reforzar su posición, ya que podían ver en la “competencia” todos aquellos errores que no eran capaces de ver en su propio formato, ya que, por alguna razón, cuando se miraban el ombligo no veían lo que había alrededor.

A día de hoy estamos viviendo algo similar pero en un sector mucho más importante para la Sociedad que el de hacer gilipolleces por Internet: LA POLÍTICA. Así, estamos siendo espectadores forzados (o forzosos) de una azarosa, a la par que intrigante, artimaña política que se inició con la creación, en 2006, del primer chiringuito “satélite” del PSOE: “Unión, Progreso y Democracia” lo llamaron, los cuales  no son más que una excisión del Partido Socialista de toda la vida, que se presentan como los nuevos “defensores del oprimido pueblo”. Dicen estar en contra de los gastos superfluos y parece ser que su único diputado en Asturias tiene 13 asesores. Empezamos bien.

Pongamos que la finalidad de este partido es llegar arriba adelantando a su partido nodriza por la izquierda. Una jugada magistral: como no puedo echar al cabeza de lista, porque arriba se están metiendo puñalás entre todos, me creo mi chiringuito, me vendo ante la gente como un partido disconforme con las políticas de mi ex-formación dando penita y, si no llego arriba del todo, al menos intento joderles la marrana haciendo que pacten conmigo si quieren conseguir algo y tengo minutos en televisión para que vean mi pelazo.

Y la verdad es que no les está yendo mal.

En la esquina derecha del cuadrilátero tenemos al Partido Popular, hasta ahora bastante unificado y muy apiñado, que formó Gobierno por mayoría absoluta en 2011, pero cuyas políticas, supuestamente incumpliendo el programa de su Partido (y digo “supuestamente” porque NO ME HE LEÍDO EL Programa PP elecciones 2011  <–Descárgatelo aquí) les ha traído más de un dolor de cabeza, y algún que otro disgusto.

Parece que el apiñamiento inicial en dicho partido no era tan fuerte como se creía, con lo que, en las redes sociales, como Twitter, un grupito de gente, liderados por Lorenzo Abadía, ex-secretario de las Juventudes del PP en Madrid, crearon la Plataforma que dieron en llamar “Red Democrática“. Asimismo, el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, con Aleix Vidal Quadras a la cabeza, y otros nombres bien recordados por la gente de la época de José María Aznar, fundaron el partido “VOX“, para darle la réplica al PP, en la misma línea en la que UPyD se la estaba dando al PSOE. Aquí se da una extraña circunstancia, y es que el anteriormente mencionado Lorenzo Abadía ha terminado uniéndose a VOX.

Así pues, al binomio PSOE-PP le han salido hijos: UPyD y VOX. ¿Hijos tontos o hijos listos? Evidentemente, y aunque la vestimenta de Rosa Díez pueda llevar a engaño, son hijos listos. Muy listos, de hecho. Listos y hasta un poquito rastreros, en todos los casos, porque sus enemigos principales, así como su principal sustento ideológico son sus partidos de procedencia, mientras que sus adversarios políticos son todos los demás, incluyendo su partido padre, del que aprovechan el más mínimo error, la más mínima cagada, para ganar adeptos entre la población.

Eso, para mí, no son partidos “renovadores”, precisamente, ya que si son capaces de hacer esos movimientos con aquellos que les han enseñado el oficio, ¿qué no harán con el padre de familia que sólo se preocupa de poner un plato caliente en la mesa para su gente?

Bien, tenemos las cuatro esquinas del cuadrilátero: PSOE, PP, UPyD y VOX. Queda un intento por ahí del invento aquel de “Foro“, de ese señor, homónimo mío, que se sacó la idea de la manga en Asturias, y que parece que allí le funciona, que realmente no ha llegado a más, aunque parece que sigue trabajando en ello. Este fue el primer partido “satélite” y consiguió su objetivo: sentar a Cascos en el Congreso cuatro añitos en las elecciones de 2011.

¿Qué tendrá un escaño del Congreso que todos los culos quieren uno?

El espectáculo político es lamentable y realmente muestra a los Servidores del Pueblo como una panda de indocumentaos en la que todos quieren ser el jefe y ninguno trabajar realmente por la gente (sí, ya sé que todos afirman querer trabajar para mejorar la situación), pero sería un interesante experimento sociológico dejarles el sillón gordo, el que mola, el del Presidente del Gobierno por un mes, para que dé tiempo a ver algo.

Además, ¿qué situación quieren mejorar? ¿Lo del paro? Paso a explicaros la situación actual con un vídeo muy descriptivo y ácido:

Si en las altas esferas políticas están ahora dándose navajazos cual gitano pendenciero en la taberna más chunga del puerto, y si la población española le sigue echando la jeta que le echa al asunto, culpando a terceros de sus propias y autogeneradas desgracias, ¿qué podemos esperar en un plazo de, pongamos, 20 años?

El café para todos parece que no lleva azúcar.

Pero no desesperemos: parece que en Cataluña surgió una alternativa política formada por gente que no había estado nunca antes en Política (o algo así…). De hecho, no se consideran más que CIUDADANOS. ¿Suena bien? Hombre, pues no sé, porque si los que tienen experiencia en Política nos están dando semejante espectáculo circense, éstos que llegan ahora, como quien dice, pueden convertirse en víctima fácil del “trilerío” político. ¿O no?

Lo más reseñable es que cuentan en sus filas con analistas políticos de renombre y con gente más o menos destacable dentro del panorama periodístico nacional.

Así pues, el debate está servido: el famoso bipartidismo ha hecho la mitosis, cual embrión en los inicios de su gestación y se ha convertido en una lucha ¿ficticia? entre cuatro entidades, de las cuales las dos más pequeñas meten las puñalás hasta más allá del mango, si pueden, con el afán de hacerse un hueco. Unos con más ansia y otros con menos, vendiéndonos a todos la idea de que ellos, de forma individual, son nuestra mejor elección. Evidentemente, cada uno de ellos es nuestra mejor elección: para su propio bolsillo y su propio ego.

¿Cómo se explica, si no, que le preguntase ayer a Lorenzo Abadía a través de Twitter cuánto gana un diputado europeo y el tío no sólo no me contestó sino que me hizo unfollow? ¡Caray, qué humos!

Habrá que volver a la vieja táctica de votar al que parezca menos malo… Creo…

4 comentarios sobre “Los Chiringuitos Satélite”

  1. Realmente, el panorama que nos ofrece la historia reciente de nuestras andanzas es muy conocido.

    Voy a dar dos opiniones: la primera es que el hecho de que nazcan “chiringuitos satélites” en la política lo encuentro normal. Tal y como gestionan los partidos mayoritarios el capital humano, ideológico y económico, además de la falta de democracia interna, es lógico que haya gente de esos partido que terminen por crear una alternativa más acorde a lo que sería deseable. Mi segunda opinión es sobre el endeudamiento de la población (ya sé que “a toro pasado” es fácil hablar, pero muchos lo veíamos venir), la falta de “intelectualidad financiera”, y la poca voluntad de buscar información, nos ha llevado a este descalabro económico familiar. Es imposible endeudarse con más de un 50% de sus ingresos.

    La experiencia es un grado en muchos casos. Los que se han endeudado a lo largo de la vida, pueden cometer un error de cálculo en alguna inversión pequeña, pero en la inversión a largo plazo hay que ir con toda la información necesaria y no dejarte llevar por las modas.

    Cuando estemos en el año, por ejemplo, 2025, esta crisis será historia. Todos veremos como sale otra “moda” para creernos los más mejores del mundo mundial sin haber leído ni un triste manual de economía domestica. Y, la opinión de los mayores será despreciada, porque seremos los más listos de la clase.

    Si no fuese por lo triste de ver a familias destrozadas, sería hasta interesante estudiar, socio-lógicamente hablando, el comportamiento de los españoles ante esta situación.

    ¿Aprenderemos de una vez por todas que hay que mirar más el comportamiento de las sociedades intelectualmente preparadas, y estudiaremos un poco más, antes de iniciar aventuras que pueden hipotecar nuestras propias vidas?

  2. En parte estoy de acuerdo, y salvando los posibles motivos individuales y hasta de venganza a su partido matriz, las nuevas formaciones que han surgido, son aire fresco para nuestra democracia.No hay nada más democrático que buscar un foro de debate distinto si el que “habitas” no te satisface o no llena tus expectativas. En una sociedad tan falta de valores y porque no decirlo, de esperanza en un futuro mejor, cualquier cambio que suponga una mejora democrática es bien venido.Ya se que existe el riesgo del surgimiento de determinados populismos baratos con intereses creados de antemano, pero con el miedo nunca seremos una verdadera sociedad libre.Es precisamente ese miedo, el que nos han estado vendiendo desde el PP y el PSOE el que no nos deja ser libres y evolucionar a una sociedad plural y mejor.Y no se trata de buscar ejemplos fuera, en Europa, EE.UU. pues todos sitios “cuecen habas” y todos tienen sus nichos de radicalidad, de populismo, de corrupción. Se trata de que por una vez los españoles seamos nosotros mismos, sin complejos, si fantasmas del pasado, pero sin olvidar nuestra historia y evitar que hechos terribles vuelvan a suceder.Yo a veces también escribo, aunque más para desahogar mis propios conflictos que para divulgar.Excelente artículo. Así­ es como se hace la democracia, con la conjunción de ideas y el debate de las mismas. Sin complejos.Un saludo

  3. Los chiringos:PP -> VOX [Batacazo]PSOE -> UPyD [Batacazo ponderado]IU -> Podemos [Éxito por el cachondeo de la papeleta]Voto de castigo, como norma general. Las europeas no son realmente importantes cara al pueblo, por eso se ven esas cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − once =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.