Taxi Libre, Un Número Vacio.

La revista del sindicato STAC, Taxi Libre, lleva unos 18 años publicándose y pocas veces he encontrado un número tan poco interesante. Quizás es que hay poco que explicar para que llame la atención al colectivo, y se puede leer cosas que se comentan en las paradas o en Internet, es decir, ¡barbaridades!

También tiene su apartado el conflicto entre la FCT y STAC, que seguramente acabará en otro “revolcón” para el personaje que se hace valer como representante del Taxi de Catalunya entera: el Sr. Goñi. Cualquiera que se meta en pleitos contra este señor tiene bastantes números para salir como ganador, pues es más conocido por sus tropelías como el tema de Cambrils que como los logros que dice conseguir para el sector.
La revista de enero-febrero trae como titular de portada la crisis que nos afecta y, en ella, se puede leer un artículo de Carlos Cela que propone que las asociaciones se unan para crear iniciativas que conlleve a la oxigenación económica del taxista, dichas iniciativas no son descabelladas, pero, como en el escrito se reconoce, algunas de ellas no se pueden llevar a cabo sin retocar la Ley del Taxi. Ley que, en mi opinión, trata a todos los taxistas por igual sin privilegios para las flotas, que, para los que llevamos algunos años en esto, sabemos que es un logro importante.
Estoy seguro que Carlos Cela, y el STAC, sabe que para hacer cambios en el sector tan profundos como el límite de horas tiene que pasar algo así como una revolución global de los que curramos contra los políticos, que dicho sea de paso, harto improbable. Carlos sabe que esos cambios no se harán nunca, y menos los que propone que acarrean cambios en la Ley. La política que gestiona el servicio del taxi de Barcelona está esperando que la crisis pase lo antes posible y que el taxista no se enzarce en una protesta en forma de movilizaciones y, estoy seguro, que a los sindicatos los convoca para que se crean que están trabajando por el sector en estos momentos.
Querido Carlos, tú y yo sabemos que se pueden hacer cosas que mejoraría nuestra situación, pero hay que preguntar a la administración si está dispuesta a crear una comisión para que se haga llegar a la ciudadanía cómo funciona el servicio con el objetivo de que sepa cómo funciona el taxi, de este modo lo conozca e incite a su uso. Como también sería hoy muy interesante que se contrataran publicistas dando información en el aeropuerto, estaciones y puerto de Barcelona de los precios aproximados del servicio de taxi, pues se ganarían mucho mercado con esta iniciativa. Así como fomentar el uso del taxi a través de campañas de publicidad en radio, televisión y prensa escrita, y no plantear temas imposibles de realizar.
Para acabar quiero hacer un comentario sobre lo de repartir mejor el trabajo: ¿ha pensado alguien en actuar contra los comisionistas que nos roban los mejores servicios? En la revista he echado en falta alguna sugerencia a este tema, pues se habla de casi todo menos de esto que el “pistero madrugador” lo padece en gran medida. Cada vez son menos los que madrugan y más los que se adhieren a esas emisoras. Triste, muy triste.

4 comentarios sobre “Taxi Libre, Un Número Vacio.”

  1. hola y saludos a toda la gente del foro.
    Interesante artículo el del compañero Maldonado, siempre acertado aunque duro en alguno de sus comentarios o apreciaciones.
    Sobre si es un número vacío o no, yo personamente no lo creo, creo que se informa de un hecho desconocido por mucha gente, el no funcionamiento del sistema 112, se arroja luz; se informa sobe la demanda a la FCT, y se da una visión , a veces personal, otras no, de la situación en la que vive el sector.
    Sobre los comentarios que hago en mi escrito, creo que coincidimos en todo, así como en la falta de volunad política y sindical para llevar a cabo esas medidas. Yo personalmente creo que la administración no le quedará más remedio que mover ficha, no por voluntad suya, si no porque intuyo que habrá problemas graves en la calle, entre nosotros, con agresiones de por medio …. ¿ medidas? habrá una primera y creo que se vetará el acceso a la profesión, endureciendo los exámenes; de persistir creo que se irá hacia un repato del trabajo a largo plazo.
    Y por último un apunte, en la revista se habla de que existen muchas medidas a tomar, pero que esas no son las únicas; lógicamente la lucha contra los comisionistas, sería una más.
    Pues nada, siento haberme alargado tanto, un saludo para la gent del foro

  2. Estimado señor Cela,

    Toda explicación extensa y estructurada es lo suficientemente plausible y legítima como para tener su razón de ser, ergo ¡extiéndase tanto como quiera!

    (Espero que los saludos al foro sean para la gente de iTaxista.Net… 😈 )

  3. Siempre que leo la revista Taxi Libre encuentro algo que no sabía, pero en este último número no me ha llamado la atención nada, pero sí que noté a faltar una mención de algo que “calienta” al taxista y que, en tiempos de crisis, agudiza el malestar como es el tema de los comisionistas.

    ¿Que habrán movilizaciones? Pues claro que las habrá, aunque el hecho de movilizarse sea poco más que una señal al fracaso de no haber trabajado en tiempos de bonanza por un futuro de autoregulación del propio sector.

    En el próximo artículo que estoy preparando explico esto de autoregularnos, pues estoy viendo que el STAC y el GTI se van a quedar solos en esa movilización. Los intereses particulares siguen priorizando incluso en tiempos donde el sector está al borde de la quiebra técnico-económica.

    (He leído tarde tu comentario, Carlos. Y aprovecho desde aquí para animarte a que sigas escribiendo en la revista. La crítica a tus artículos… las verás aquí mismo)

    Un saludo company!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.