El Reloj y la Contingentación: hechos y falacias

Desde los comienzos de este portal y foro se ha venido tratando una serie de temas que inquietan a unos y a otros, aunque por diferentes razones. Vayamos por puntos:

1) Los conductores que no tienen asalariado consideran injusto que haya taxis a doble o triple turno.

2) A causa de lo anterior, para que haya menos coches en la calle, los conductores que no tienen asalariado quieren que se fije un máximo de horas de trabajo que, aunque afecte a todos, creen que a ellos les afectará menos, y por tanto, les beneficiará.

3) Algunos conductores con asalariado quieren que se fije un máximo de horas en la calle, para tener menos competencia.

Según he podido analizar, desde hace unos meses hasta ahora, los tres puntos van ligados entre sí. Digamos que son objetivos que se han pretendido conseguir individualmente para luego, supuestamente, "beneficiar" al conjunto. Veamos qué sucedería:

a) Supongamos que Pepito Fernández, taxista desde hace 40 años, tiene una flota de 60 vehículos auto-taxi que está en movimiento las 24 horas. Se pone en marcha la contingentación de asalariados. Ahora ponemos en marcha el Reloj, obligando A TODOS a trabajar ocho horas, doce horas si tenemos un asalariado. ¿Resultado? La flota saca a sus vehículos a la calle en las franjas horarias más jugosas: de 8 a 14 horas y de 17 a 23 horas, que, casualmente, coinciden con las franjas horarias de máxima demanda.

b) Andresito Chotacabras es taxista autónomo, defensor del Reloj y contrario a que haya algunos que tengan asalariado. Le encasquetan el Reloj y ahora puede decidir a qué hora salir a la calle. ¿Por la noche? No, que hay poca gente y me atracan fácilmente. ¿Por la tarde? Ufff… Tengo familia y quiero pasar la tarde con ellos. ¡Ya sé! ¡Salgo por la mañana, que seguro que hay más trabajo y no veo a nadie!. El boletín de noticias de las 11 de la mañana lo deja claro: "Atasco Monumental en Plaza de España debido a la presencia masiva de taxis desde la Fira de Montjuic a la estacion de Sants"
Otro titular: "7000 taxistas copan la jornada matutina después de haberse puesto en marcha la normativa popularmente conocida como ‘El Reloj’ ". A algunos se les gastan las horas de trabajo sin poder hacer una caja adecuada, y otros no se ponen de acuerdo sobre a qué hora salir. ¿El resultado? Venta masiva de licencias a precio inferior al de compra, que obviamente los políticos redistribuirán entre sus amiguetes, después del eSTACazo que le han pegado al sector. Para reforzar la noche, la EMT decide montar un servicio de carricoches públicos de refuerzo al bus nocturno, con una serie de licencias otorgadas a base de la aplicación de la última tecnología "digital" (esto es, "a dedo").

c) Manolito Pimpinelo es un taxista autónomo, que tiene asalariado y al que le gusta la teoría del planteamiento del Reloj. Se pone éste en marcha y Manolito se hace la picha un lio al distribuir los turnos, pero descubre que, como dispone de algunas horas más de funcionamiento que sus compañeros autónomos sin asalariado, pone al paqu… huy, perdón, a su asalariado, a hacer el turno con más coches en la calle, mientras que él opta por la relativa tranquilidad de un turno de tarde-noche, o incluso la nocturnidad, según esté de lo suyo. Resulta que la recaudación es inferior, debido a la excesiva oferta diurna, y hay que hacer algo urgentemente. Pero como las cosas llevan su tiempo, Pimpinelo no puede cubrir los gastos y tiene que vender la licencia, al asalariado e incluso a su mujer, y meterse a puta. Y aún así luego seguirá debiendo dinero y contando lo bonito que pudo ser el Reloj…Si alguien lo hubiera controlado en condiciones.

d) Rogelio Florido es un taxista autónomo, con asalariado y que está en contra del Reloj porque conoce bien la picaresca del sector y sabe que la que se puede montar es menuda. En cierto modo, está de acuerdo en que la idea de que todos se pongan de acuerdo y trabajen por turnos, incluso rotativos semanales, es una gran idea, pero luego se pone a pensar: a ver, hay cerca de 50 emisoras, 10 organizaciones, 8 sindicatos, 12000 sabios que bastante tienen con salvar al sector en las paradas y en los bares… ¿Cómo cojones se van a poner de acuerdo con esto ahora? ¿Quién controla los turnos? ¿Cómo se controla que no haya más de 4000 vehículos por la mañana, otros 4000 por la tarde y el resto por la noche? ¿Cómo se hace una rotación de vehículos y horarios si no existe el sistema que controle eso? De tanto pensar, y desesperado, el señor Florido no sabe cómo bandearse (El tacómetro sí que está disponible para los vehículos, pero el control de los turnos no). Mientras piensa en todo eso, pone al asalariado a trabajar por la noche y una vela a santa Rita, en previsión de la que le va a caer…

e) Eulogio Chopera es taxista autónomo, sin asalariado, pero en contra de la teoría del Reloj porque sabe que le van a hacer la 13/14 en cuanto se descuide, y sólo tiene ocho horas para hacerse una hoja que antes se hacía en doce. Intenta escoger un turno, pero todos parecen estar masificados, porque nadie se pone de acuerdo y coinciden siempre durante las horas del día. Por la noche, no, que hay que descansar. Lo malo es que los clientes opinan lo mismo…

Y estos puntos forman parte de una de las posibles consecuencias del "control" de horarios, sin olvidar que curiosamente, por la noche, si buscaras transporte público te tendrías que conformar con el bus nocturno, o con algún taxista asalariado que haya por ahí haciendo la calle (con todas las repercusiones de la perífrasis…) Como estaría ese límite de ocho horas, todos se irían apelotonando en las franjas horarias que, supuestamente, fueran las menos concurridas, convirtiéndolas casi de manera inmediata en las más concurridas, y dejando, por esa misma razón, otras franjas horarias desiertas, con las consiguientes quejas de los que buscan taxi y no lo encuentran.

¿Solución?

1) Dejar las cosas como están (y todos a hostias o a despertar de los sueños imposibles en los que no se tienen en cuenta las eventualidades de la Realidad.)

2) Aceptar el Reloj, pero con los siguientes preparativos:

  • Crear un sistema que impida que el taxímetro y el módulo funcionen fuera del horario establecido. Estaríamos hablando de un dispositivo informático que sustituiría al tacómetro y que tendría que estar conectado a una central para controlar su funcionamiento, de forma que sólo se pudiera poner en marcha el taxímetro y el módulo en su franja horaria correspondiente. Aún así, habría quien desmontara dicho  módulo, o los cables que le permiten controlar taxímetro y módulo (en el taller de un amigo o en algún charnaque particular…) y salir cuando le viniera en gana. Enséñales a los urbanos a controlar qué dispositivos están bien y que vayan parando coches…

Esto… Mejor no sigo, porque tire adonde tire al final me van a decir que soy del G.T.I., o algo peor.

 

20 comentarios sobre “El Reloj y la Contingentación: hechos y falacias”

  1. La verdad ea que me he hecho un lio que no sé por donde empezar.

    Me tengo que ir. Ya lo volveré a leerlo con más calma y tomando notas para descifrarlo.

    (Buf… ¡madre mía! No tengo ni idea qué me conviene a mí más…)

  2. He arreglado un poco el artículo. Se ve que, con las prisas, nuestro redactor se hizo la picha un lío.

    La verdad es que estaría interesante que alguien contara cómo se controlaría la jornada que hiciera cada uno, porque si no se puede controlar más que el hecho de trabajar ocho horas seguidas (con alguna de descanso para comer), esto se convierte en una merienda de negros…

  3. Toda medida reguladora para ajustar la oferta a la demanda, en la que para ejecutarla lo haga regulando al taxista y no al taxi (no es lo mismo) el resultado será el estar en las teóricas franjas calientes, todos en la calle..resultado: fracaso tanto laboral, cómo económico.

  4. Uff. Amigo redacción en general, a esto le llamo yo una empanada mental, personal mente pienso que la formula del reloj, no es la mejor, porque es complicada y cara de aplicación y no asegura que hayan en todo momento el mismo flujo de taxis en la calle, pero todo y con eso no acarrearía los males que Ud. Anuncia, primero porque Ud pinta a los autónomos sin asalariado como unos gandules que trabajamos solo por la mañana o por la tarde, un ratito, y son los asalariados los únicos que solucionan el trabajo, conozco compañeros que empiezan muy temprano, y otros que terminamos nuestra jornada muy tarde, con el sistema de regulación, sea el que sea los asalariados pueden continuar trabajando, la regulación asegura 16 horas de servicio, 8 horas por turno (que es el máximo legal en España) sin hacer horas extras, que como esta la faena resulta insolidario, mira si alguna día faltan taxis en algún momento del día o de la noche, tranquilo que al día siguiente saldremos tanto autónomos como asalariados a cubrir el servicio, pero insisto yo creo que lo mejor seria aplicar la regulación por calca (de 6 a 14 y de 14 a 22 con la noche libre,) con lo que el que necesite trabajar más de las 8 horas cuando le toque ir de mañanas, puede empezar antes, los que trabajen de tardes pueden alargarse por la noche, y los que tengan asalariados pueden realizar el turno diurno de 8 horas y otro nocturna de 8 horas más, siendo imposible que los garrulos hagan trampa, también se podría pensar otras soluciones, que no se han tenido en cuenta, y tranquilo que todos estos bulos los probo can los floteros, que lo que quieren es explotar a sus asalariados, trabajando 12 horas diarias siete días por semana, cotizando cuatro, y claro con los turnos se les acaba el “momio”

  5. Uff: Creo que según puedo ver en tu escrito estas muy mal informado, y en muchos errores, 1 NO HAY NINGÚN TAXI A TRIPLE TURNO pese a lo que afirman Carmen de Tiende y Esteban Moreno, todos los taxis de floteros, trabajan 12 hitas por conductor, 60 horas semanales en el mejor de los casos, si no es que el día que libran les asignan otro coche con lo que pueden llegar a trabajar 84 horas semanales, (el máximo legal en España es de 40 horas semanales) otra cosa es lo que el flotero (empresa o autónomo) quiera cotizar por el. Una vez puesto este tema en claro, lo siguiente es aclararte lo de las horas de reloj (medida que a mi particularmente no me gusta) con este sistema TODOS LOS TAXIS con un conductor o con dos, podrían trabajar un máximo vde 16 horas debiendo descansar obligatoriamente 8 horas diarias, pudiendo los floteros tener a dos asalariados a razón de 8 horpor turno, o 40 horas semanales (máximo permitido en España), sistema que los floteros por boca de Carmen de Tienda (presidenta de la asociación empresarial del taxi ya a amenazado veladamente que podria trucar los taximetros para poder trabajar las 24 horas, amparándose en la falta de homologacion del sistema, a la hora de comprobarlo en la ITV, otro sistema es la implantación de turnos de trabajo diurnos, de 6 a 14 horas y de 14 a 22 horas, dejando de 22 a 6 horas libre, con lo que todos podrían empezar o mas temprano si les tocara de mañana o alargarse por la noche los que les tocase la tarde, disponiendo los floteros de 16 horas para que realizaran dos turnos de 8 horas, uno diurno y otro nocturno, este sistema es el más eficaz, pero el menos popular, la mayoria de los taxistas no quieren oír ni hablar de turnos, estos dos sistemas son los que se botaron en la consulta realizada por el STAC y UTAM, ganando por amplia mayorías lo del reloj, pero pienso yo modestamente que ¿ por que limitarnos a estos dos sistemas? ! Otro podaría ser la implantación de un segundo día de fiesta, intersemanal, por ejemplo el que libra el lunes que librara el lunes y el martes, el que libre el martes pues martes y miercoles, y así sucesivamente, no seria tan eficaz como los turnos, pero creo yo que lo aceptarían mas facilmente un mayor número de compañeros.

  6. Si, Alfonso, pero si tu pones turnos (y tienes razón) en pedir las 8 horas por conductor, no te olvides en ningún momento de que estamos pagando por módulos, sobre 1800 horas y estáis provocando que se produzca una catarsis por parte de hacienda de tanto decir que los autónomos tienen mas derechos que los asalariados. Asi que ves provocando a los poderes facticos y veras que risas nos echamos todos.

  7. 28 de noviembre de 2011 13:46

    Hola: yo en ningún momento pido más derechos para el autónomo, que para el asalariado, mire no es intención ser el defensor de los asalariados, no es mi misión, para esto ya están los sindicatos generalistas, y la inspección de trabajo, yo solo pido que no haya competencia desleal por parte de las flotas, por que ellos con menos gastos, a base de irregularidades, y actuaciones ilegales, y esclavizando a personas, logran ganar mucho dinero, y cuando menciono floteros despectivamente, me refiero más a los chiringuitos que se han creado a raíz de la actual ley del taxi, ley Goñi gente que llama “gestión de licencias” que no es otra cosa que arrendamientos de licencias, actibidad expresamente prohibida por el reglamento del taxi, o compañeros autónomos que cuando hubieron las vacas gordas pusieron un asalariado pensando que se haría millonario y lo único que logran es pagar todos los beneficiosa en el taller, las flotas grandes, Fuber, Garrido, Joaquin, etc estos han estado siempre, y es la parte cutre del servicio, e incluso son útiles por que cubren horarios poco rentables (aunque ahora todas son poco rentables) y lo que debemos los autónomos hacer es vigilarlos con lupa, para que no se pasen y cumplan con las mismas hobligaciones y horarios que el resto de los taxistas.
    Otra cosa es lo que teme Ud. Es lo de la cotización por módulos, por esto no se preocupe, por que por ejemplo si Ud. Por lo que sea solo puede trabajar 6 horas no le descontaran nada, y hacienda sabe que si los taxistas auto nomos pidiéramos cotizar por la objetiva singular, tal y como están las cosas pagamos mucho menos.3

  8. Tranquilo: Que yo no pido más derechos para el aiutónomo que para el asalariado, ni tan solo quiero ser un grqn defensor del asalariado, esto hay que dejarlo para los sindicatos generalistas que ante los abusos miran para otra parte, y la inspección de trabajo, que mir para el mismo sitio que los sindiicatos. Yo lo único que pretendo es que se cumplan las leyes, por que si no es esí los floteros nos hacen competencia desleal, y más que los floteros clasicos, están los que han montado chiringuitos, que terjiversando nombres, llaman gestión de flota a lo que deverian llamar arrendamiento de licencia, actibidad expresamente prohibida por el reglamento del taxi,
    En lo referente a sus temores, de que a los autonomos nos varie los módulos, tranquilo porque esto es un promedio en el que hacienda sale ganando, y piense que como esta el trabajo, si todos los taxistas decidieramos cotizar por la objetiva singuoar, en la inmensa mayoria de los casos pagariamos menos.

  9. Se dice, se habla, se comenta, se especula, en torno a la regulación horaria, se esgrimen ejemplos en Valencia y Madrid, pero todavía nadie ha comentado ¿cuál ha sido el impacto económico en términos de ingresos experimentado por nuestros compañeros valencianos y madrileños?
    CERO PATATERO.

  10. Desde aquí nuestras disculpas a Alfonso Llobet. Sus comentarios se metieron en la cola de spam y los hemos encontrado hoy, casi una semana desde que los hiciera.

    El artículo se escribió con la idea de que fueran ustedes quienes LO REBATIERAN, aportando todo lo que ustedes saben al respecto del tema, porque aquí nadie se pone de acuerdo.

    Gracias a todos por participar. Al fin hemos conseguido integrar el portal completamente en Twitter, y espero que eso sirva para que haya un mayor y mejor flujo de información.

    Saludos cordiales.

  11. Se dice, se habla, se comenta, se especula, acerca de la regulación horaria.
    Se pretende emular a Valencia y Madrid, como si de una moda se tratara.
    No obstante, no he oído nada del incremento económico que han experimentado nuestros compañeros valencianos y madrileños.
    Cualquier medida se mide por su eficacia y, ésta en las citadas ciudades, ha sido -cero patatero- ¿o no ha sido asi?

  12. Informe sobre el turno flexibe que se aplica en Valencia

    VALENCIA. INFORME DE LA FEDERACION SINDICAL DE VALENCIA Y PROVINCIA.-
    En Noviembre de 2008 la Federación Sindical del Taxi de Valencia presentó ante la Agencia Valenciana de Movilidad (AVM) un escrito donde se argumentaba la necesidad de tomar medidas de regulación que equipararan la oferta y la demanda y que complementara o sustituyera a los dos días de descanso semanales que ya teníamos.
    Durante más de un año la AVM no tomó ninguna medida eficiente al respecto hasta que en febrero del 2010 se realizó una consulta al sector sobre varias medidas a tomar o no hacer nada. De esta consulta a la que respondieron casi 2000 compañeros de un total de 2832 salió como la más votada la regulación a través del turno flexible (reloj).
    El 10 de agosto de 2010 salió publicada la Orden de Consellería que establecía las bases de aplicación del turno flexible. En algunos aspectos se diferenciaba bastante de la propuesta inicial.

    PROPUESTA INICIAL
    • Los vehículos con un conductor trabajarían un máximo de 12 horas. Los vehículos con dos conductores trabajarían un máximo de 16 horas.
    • Las 12 horas se harían de forma seguida con un solo descanso de una hora u hora y media. Aquellos que tuvieran 16 horas se dividirían en dos bloques de 8 horas separados ambos por un mínimo de 6 horas (de esta manera se trasladaba a la noche al segundo chófer, quitándonos esa competencia durante la tarde). Cada bloque tendría 1 hora de descanso.
    • El turno flexible se aplicaría de lunes a domingo respetando el actual sistema de días de descanso.
    • El reloj empezaría a funcionar cuando el taxista encendiera por primera vez el taxímetro.
    • Solo podrían acceder inicialmente a las 16 horas aquellos compañeros que pudieran demostrar que tenían contratado al chófer seis meses antes de que saliera publicada la Orden del turno flexible y que presentaran contratos a jornada completa.

    TURNO FLEXIBLE APROBADO POR LA CONSELLERÍA
    • Los vehículos con un conductor trabajan 12 horas. Los vehículos conducidos por dos conductores trabajan 16 horas.
    • Se pueden hacer todas las paradas que se quiera siempre y cuando superen los 60 minutos. Si se reinicia el servicio antes de los 60 minutos el reloj descuenta una hora de trabajo.
    • Para parar el reloj el vehículo debe estar totalmente parado, si se mueve antes de los 60 minutos se descuenta una hora de trabajo. Una vez se inicia la marcha el taxímetro se enciende automáticamente.
    • El turno flexible se aplica de lunes a viernes.
    • El reloj empieza a funcionar cuando se enciende por primera vez el taxímetro o cuando se ha recorrido 10 Km (se enciende de manera automática).
    • Pudieron solicitar las 16 horas todos aquellos que contrataron un chofer hasta el mismo día en que salió publicada la Orden de Consellería.
    • Una vez se inició el turno flexible en enero de 2011 solo se le puede asignar 16 horas a aquellos compañeros que han tenido contratado durante 1 año al chófer. Durante ese año solo tienen 12 horas a repartir entre los dos.
    • Para poder solicitar las 16 horas se tiene que presentar contratos de ocho horas.

    EVOLUCIÓN DEL SECTOR
    En Noviembre de 2010 calculábamos que había alrededor de 1000 licencias dobladas de 2832. En muchas de ellas los chóferes estaban trabajando jornadas enteras con contratos de 2 ó 4 horas. A día de hoy hay 527 licencias dobladas (según datos de la AVM), por lo que se han reducido casi un 50%.
    Durante el 2010 se daba la circunstancia de que había horas de las llamadas de máxima demanda, en las que no se recogía ningún servicio, pasando a ser “horas desiertas”. A partir de que se aplicó el turno flexible estas “horas desiertas” desaparecieron.
    El hecho de que las licencias dobladas hayan descendido casi un 50% y que solo pueden trabajar 16 horas en vez de 24 ha repercutido beneficiosamente en los taxistas autónomos que aprovechan los servicios que se generaban en esas horas que antes ocupaban los coches doblados.
    El cálculo que hemos hecho es que al aprovechar esas horas que antes trabajaban los coches doblados cada taxi recauda alrededor de 20¤ más al día.
    La opinión general del sector es que gracias al turno flexible estamos capeando mejor la crisis. Es más, la mayoría del sector ha solicitado que para el año que viene se aplicara el turno de lunes a domingo ya que durante el fin de semana, aún trabajando solo el 50% de la flota, ya se empieza a notar el descenso de la demanda. Aunque la AVM ha desestimado esta solicitud porque la Orden del turno flexible está recurrida por la Asociación Empresarial.

    CONCLUSIÓN
    El turno flexible ha logrado regularizar los contratos de los chóferes, siendo casi el 100% de los mismos de jornada completa.
    También ha contingentado y disminuido los taxis doblados, frenando el proceso de aumento de coches doblados que se inició durante los años 2009/10.
    Por último ha ayudado a equiparar la oferta y la demanda. Rentabilizando mejor nuestras horas de trabajo y disminuyendo costes. Aunque pensamos que aún se podría haber equiparado más si el reloj funcionara de lunes a domingo y se realizaran las 12 horas de forma seguida y las 16 horas en dos bloque de ocho.

  13. Según D. Santiago Fraile, presidente de Gremial Valencia, la regulación horaria debería replantearse de nuevo, por no responder a las expectativas iniciales en términos de rentabilidad.

  14. Daños colaterales

    Periodísticamente hablando, cuando se nombran los “daños colaterales”, hacen referencia a muertes por “fuego amigo”. Meteduras de pata. Alguien ha dañado a gente de su mismo ejército, de su mismo bando, a si mísmo. Y lo ha hecho por no tomar todas las precauciones necesarios, por no hacer las verificaciones pertinentes, por querer hacer las cosas rápido. Por colgarse demasiadas medallas.

    El reloj. Que bonito, que bien suena. Tic-tac. Temblad floteros que se os acaba el chollo. La ley os atrapará. La plaza de Músico Alquiler cambiará a la plaza UNtasi Unconductó.

    Nadie dijo que podrían haber daños colaterales. Nadie dijo que no se habían estudiado como repartir las horas de trabajo. “Los taxistas nos regularemos solos”. Nadie recuerda el viejo dicho “la noche es para los solteros y los mal casados”. Y para los que necesitan más dinero por su situación familiar, por sus inversiones o por que les da la gana. Al menos eso era antes, cuando yo empecé.

    Sin reloj, aunque había una crisis económica brutal, podías alargar todos los días una carrerita a cuenta de las vacaciones, o de los días de parada técnica por el embrague, el aire acondicionado…

    Sin reloj, aún con crisis económica entraba un jornal, más corto, pero compensable, y podías seguir teniendo a tu pareja cuidando de los niños, mientras tú sigues trabajando, luchando por ellos.

    Yo voté al reloj. Yo estoy convencido que el cuerpo humano tiene una resistencia. Pero han manipulado el sentido de mi voto para impedirme darle medios a mi pareja para que haga unas horitas de trabajo para complementar un poco mi jornada. O lo que es peor. Impedirle a mi hijo labrarse un futuro compatibilizando estudios con una pequeña fuente de ingresos los fines de semana. O si me lo pidiera, ¿no es la licencia mía? ¿Porque no puedo darle una oportunidad a mi yerno de ganarse un futuro y ver que cuando se habla de la dureza de la rosca sepa de que habla?

    Daños colaterales. Primero se empezó a decir que “Es que no sabeis trabajar”. Después “Pues menos mal que estaba el reloj, porque si no”. La penúltima fue “No faltan taxis, sobra gente en la calle”. Pues yo hubiera querido estar recogiendo a esa gente que sobra, para de esa forma cubrir los 210 euros del embrague del aire acondicionado.

    Daños colaterales son que si el año pasado en enero recaudé 2500 euros, este haya pasado a 1800. Un poco de crisis es el 10%, 20% por hablar. Es decir algo más de 2000 euros. Pero han sido menos. Cuando se te acaba el tiempo adiós. Aún no habiendo coches y apeteciendote estarte media horita más por si acaso salta la liebre, para casa.

    Y si tienes que hacer una gestión particular, son daños colaterales que ese tiempo no lo puedas recuperar. Y poco a poco ir viendo como esos 20 euros diarios que te decían que recaudarías de más todos los días, se convierten en 20 euros menos. Cada día. Uno tras otro. Y si lo que qurían era estrangular económicamente al que posee más de un licencia, no debieron pensar en los daños que se producirían. ¿O si?

    Cuando empezó la crisis, empezó a no sobrarme dinero para ahorrar. Pones mala cara y empiezas a recortar gastos: ajustas el teléfono cambiando de compañía, reduces las salidas pues la peli de estreno al cabo de unos meses la puedes comprar en DVD y las palomitas hechas en casa están riquísimas, el coche puede aguantar 1000 km más para cambiar el aceite.

    Pero tampoco puedes reducir tanto los gastos. Mi familia de 4 miembros necesita 18.000 euros al año. 12×1500 en cifras redondas. 600 al mes en comida. 250 en agua, electricidad, gas, teléfono, contribución… La campaña navideña suelen ser sobre los 1000 euros, pero si no los ahorras a lo largo del año, en octubre no puedes pedirle a los reyes magos la videoconsola y en diciembre comprar el turrón y las gambas, pues no llegas para langostinos. Acuerdate del alquiler o la hipoteca. Todos los meses. Y el seguro del coche, hogar, decesos… Y la campaña escolar, y los libros de vacaciones, y si en el colegio se van a un parque de atracciones, 52 euros por crío. Reducir, puedes reducir, pero hasta cierto límite.

    Las discusiones de que se reduce conllevan un desgaste familiar. Las broncas domésticas aumentan. Es sólo un daño colateral. Pero de la crisis no nos vayamos a pensar que es por el reloj.

    Cuando ya no tienes más gastos que reducir, intentas aumentar un poco los ingresos a base de echar horas al volante. Hasta que llegó el reloj. Ya no puedes aumentar los ingresos, ni disminuir los gastos así que hechas mano a los ahorrillos que tienes. Ligero daño colateral pues la pareja te recrimina que eso no se debe tocar, que quizás te estés gastando el dinero en donde no debes. Por cierto, fumar son 4 euros por cajetilla y hace tiempo que eliminé ese gasto. La convivencia familiar se va deteriorando. Cada vez la pareja rehuye más hablar para no discutir. Esas disputas familiares son sólo daños colaterales en los que tú no quieres herir, pero no te quedan argumentos para defender una medida que te quita la posibilidad de salir a trabajar las noches de fallas para pagar la última reparación. O para guardar algo para mañana.

    Cuando se acaban los ahorrillos, los de la universidad de los hijos, los del viaje alrededor del mundo para cuando te jubiles, los de tus sueños, empiezas a gastar la hucha de las reparaciones, de la hucha de la contribución, de la del seguro del coche. Gastos que se pagan anualmente y para entonces ya estará todo resuelto. El reloj habrá eliminado a los chóferes antes que te venza el recibo. Y habrá devuelto con creces la inversión de haber tenido que poner un taxímetro nuevo, que todavía lo estás pagando con un crédito a muy bajo interés que el banco amablemente te ha concedido. Y porque le has puesto tu casa como aval.

    Daños colaterales son las palabras llena de ironía que le lanzas a tu pareja porque han llegado los recibos, ya no quedaba dinero en el banco y los han empezado a devolver. ¿A alguien le suena el daño colateral que produce que la compañía te corte el teléfono? Y que en la finca te miren mal por llevar varios meses de retraso en el pago del recibo de gastos de escalera. Y tú cada día lanzandole acusaciones de falta de colaboración a tu pareja. Y Recibiendo reproches por tu forma de llevar las cuentas. Y más daños colaterales cuando te insinúan que en vez de un agujero en el bolsillo lo que quizás tengas es una tercera persona que al pasar la mano para tocar otra cosa, además recoja parte de lo que hay en el bolsillo.

    Daños colaterales son tener que recurrir a terapeutas por haber llegado a un estado de ansiedad que ya no tienes ganas ni de salir a trabajar porque sabes que hacer 200 km en un día es consumir 20 euros de gasoil y que apenas los puedes apartar de los con los que terminarás el día si no tienes ningún tropiezo.

    Y al llegar a casa puede que lo veas tan mal que insultes sin pretenderlo a tu pareja y esta decida irse con sus padres por no tener que soportarte lo imbécil que te hace sentir la situación.

    ¿Son daños colaterales el tener que recurrir a un abogado para intentar proteger el patrimonio de los hijos? ¿Son daños colaterales el que si al final no puedes trabajar más horas para intentar cubrir los gastos e intereses que se han desbocado acabas en un piso de alquiler pasandoles la pensión a tus hijos por el resto de tu vida?

    ¿Son daños colaterales que las licencias al ser una concesión administrativa, la intentes traspasar y alguien sabedor de tu crítica situación te ofrezca menos de lo que debes? Te quedas sin licencia, sin pareja, con parte de la deuda, en la calle y contento por haber votado el reloj.

    Contento por ver como tus problemas sólo son daños colaterales.
    Publicado por Pascual Alda

    http://phototaxi-valencia.blogspot.com/2011/06/danos-colaterales.html#comment-form

    Vamos, esto es ya horroroso.

  15. Hola a todos, soy Rosendo, del GAME, Grupo de Autónomos Metropolitanos. Voy a entrar para intentar hacer una explicación de por que el GAME ha presentado la propuesta de los turnos de ocho horas y la noche libre, osea un mes pares otro impares, mañana o tarde, mañana de 06.00 a 15.00 y tardes de 13.00 a 22.00 h.eliminando el día de fiesta, es decir, de lunes a viernes, la noche de 22.00 06.00 libre pero mantenienso la fiesta como hasta ahora, osea, que los lunes descansarían las licencias acabadas en 1 o en 2, los martes las en 3 y en 4, y así sucesivamente, y los fines de semana como hasta ahora, día pares descansan las licencias pares, pudiendo trabajar los impares las 24 horas. Todo esto lo hemos planteado así, siendo muy conscientes que rompe la libertad horaria del taxista, pero hemos tenido en cuenta una serie de circunstancias. En primer lugar, reducimos la flota en los turnos horarios a un cincuenta por ciento, que es el máximo que se nos ocurre y sin tener aun así garantías de que en estas condiciones y tal y como está la crisis, se pueda hacer la hoja cada día, pero por lo menos sería más fácil intentarlo, hemos tenido en cuenta también, que Barcelona tiene la garantía de disponer de un cincuenta por ciento de garantías de atender su demanda sea la hora que sea, para de esta manera, no tirarnos encima a la opinión pública que también tiene su fuerza a la hora de tomar decisiones, también hemos pensados en el factor psicológico, que quiero decir con esto, pues, muy sencillo, la forma bestial que tenemos ahora de trabajar provoca que la falta de financiación así como el desgaste psicológico juegan a nuestra contra, con el cincuenta por ciento de taxis trabajando, es posible facturar más, en cuanto a lo psicológico, trabajamos, si somos pares por ejemplo, sin estar rodeados de taxis impares, ni libres ni encochados a nuestro alrededor, sabemos que como mucho podemos llevar un libre delante, pero que es par, sabemos también que las parrillas de los aerpuertos, estación de Sants, Norte, etc, están ocupadas en este turno horario, por taxis pares, y además podemos llegar a una parada que ya no estará no llena, sino rebosante como la encontramos actualmente, nos la encontraremos como mucho con algún que otro par, a este tipo de ejemplos me refiero cuando hablo de la guerra psicológica que estamos soportando en la manera de trabajar ahora. Hago este tipo de valoraciones para que de alguna manera se pueda entender por que presentamos la idea de los turnos, y no presento más análisis por no extenderme más, pero vuelvo a insistir, siendo conscientes de que estamos jugando con la libertad horaria del taxista, pero por eso insistimos tanto de que esto es una medida excepcional, fácil de controlar y de poner, pares e impares, sin trastear para nada el taximetro, si se empieza a trabajar mejor, igual que se pone, se quita y volvemos a trabajar como siempre, como nos gusta, pero claro, ante una crisis tan bestia como la que estamos padeciendo, entendemos que los taxistas debemos hacer un poco de tripas corazón y enfrentarnos a esta crisis con las máximas garantías de salir airosos, y sin tener aun así, vuelvo a repetirme, ninguna certeza de hacer bien la hoja.
    , el de 22.00 a 06.00

  16. pocas veces me quedo sin saber que decir, pero visto como esta evolucionando esta crisis, estando seguro que hay que adecuar la oferta a la demanda, (no es de sentido común, que a menos trabajo, algunos solo aboguen a toda clase de derechos a poner más taxis a la calle) esto no da mas de si, la gente no tiene dinero, por la noche los únicos que salen es con la litrona bajo el brazo, por el día por la calle siempre llevas cuatro o cinco libres delante, y cuando paras en un semáforo te entran media docena más, busquemos soluciones, reloj, turnos, otro día de fiesta, repartir los festivos de entre semana, regular los taxis doblados, todo esto es estrictamente necesario, pero no esperemos grandes soluciones, porque allá lejos de la fila de taxis que vamos por la calle hay el primero, y tampoco lo para nadie, y cada día que pasa la cosa es peor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + once =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.