Madrid: desde Atocha a la T4 en 25 minutos

Hoy a las 5.15 de la mañana ha salido desde Atocha el primer tren de Cercanías con destino directo al aeropuerto. El tiempo del recorrido es de 25 minutos.

La T4 de Barajas ha quedado conectada, a través de la línea de Cercanías, C-1, con la estación de Príncipe Pío. Los trenes que salgan de la terminal aeroportuaria pararán en Valdebebas, Fuente de la Mora, Chamartín, Nuevos Ministerios, Recoletos, Atocha, Méndez Álvaro, Delicias, Pirámides y Príncipe Pío.

Recorrer el nuevo ramal desde Chamartín al aeropuerto -8,8 kilómetros de vías- lleva unos 11 minutos, con dos paradas intermedias: Fuente de la Mora y Valdebebas (aún por estrenar, y que dará servicio a la Ciudad Deportiva del Real Madrid, un nuevo desarrollo urbanístico y la futura Ciudad de la Justicia). La infraestructura ha costado 218 millones de euros. Además, esta ampliación es una conexión directa y rápida entre Barajas y la zona financiera de la capital y CuatroTorres Business Area.La empresa asegura que estas tres estaciones "son accesibles para personas con movilidad reducida", uno de los deberes en la red de Cercanías, según comentaban recientemente en el Comité de Personas con Discapacidad.

Este nuevo tramo se ha pensado, según contaba ayer el Ministro de Fomento, José Blanco, para que pueda ser utilizado en un futuro por los trenes de alta velocidad, que conectarán con Atocha a través de un túnel bajo la calle de Serrano. Las vías tienen tres raíles para que pueda variarse el ancho de paso de los trenes entre los de Cercanías (ancho ibérico más amplio) y los AVE, que utilizan el ancho internacional. La estación de Fuente de la Mora dispone de dos vías centrales, sin conexión con el andén, con el ancho para los trenes AVE.

Los trenes llegan a la T4 entre la entrada a la terminal y el andén del metro de la línea 8. El primer tren que parte desde Atocha lo hace pasadas las cinco de la mañana. Desde Príncipe Pío será a las 6.02. La frecuencia de paso prevista es de media hora. El último vagón hacia el aeropuerto parte, según el horario disponible, a las 23.32 y hacia el centro de Madrid pasada la medianoche: las 00.15.

Cercanías ha colocado la estación de la T4 en la corona B2 de su tarificación. El billete individual cuesta 2,15 euros. La conexión entre Príncipe Pío y Atocha dura unos 13 minutos.A partir de ahora, la forma de llegar a Barajas, además de en taxis o coche propio, en metro con paradas en todas las terminales, o en los autobuses exprés del Ayuntamiento, será mediante la nueva conexión por tren. Precisamente ayer, poco antes del acto inaugural en la T4 que reunió una vez más a Blanco, la presidenta regional Esperanza Aguirre y el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, el Gobierno local precisaba que  a pesar de la satisfacción por el nivel de uso de los coches -el que hacía las veces de portavoz municipal, Pedro Calvo, hablaba de "saturación de buses"- el Ayuntamiento no contemplaba ampliar la flota de vehículos amarillos que circulan desde Barajas hasta Atocha parando en la plaza de Cibeles.

Noticia vista en ADN, el Economista, 20 Minutos, Libertad Digital…

3 comentarios sobre “Madrid: desde Atocha a la T4 en 25 minutos”

  1. Lo más gracioso es que esta línea viene a aumentar la frecuencia de paso de mi ruta de todas las mañanas, porque tengo que ir de Atocha a Chamartín y he visto todas las obras que han estado haciendo en los últimos meses, así como el descojone de los trenes y el tener que bajarse en tal sitio porque venía un convoy de pruebas por la línea de alta velocidad que están terminando de construir (un túnel directo bajo la calle Serrano).

  2. Pues es lo que hay, es verdad que va a afectarles, lo mismo que nos afectará el metro al aeropuerto en nuestro caso, ahora bien, estamos hablando de una parte de nuestras demandas que, desde hace algún tiempo están muy discutidas, hay demasiados novios para esa rubia, quizá no estaría de más con la vista puesta al futuro más cercano, pensar que el suplemento de aeropuerto pudiera ser algo prescindible, caduco, eliminarlo e incrementar bajada de bandera de una forma adecuada, así como tiempo y kilómetro.

    Debemos de procurar una estructura de precios, más clara, más sencillas y que nos permitan poder obtener una recaudación suficiente sin necesitar un servicio de aeropuerto que desde hace tiempo están superpeleados, ( comisionistas, vtcs, aerocitis, aparca i vola, etc.etc.)el tren o el metro, solo es un competidor más que añadir a la lista.

  3. Y… qué hacemos subiendo la bajada de bandera si el sindicato más importante del mundo mundial nunca ha estado de acuerdo con que sólo se suba la bajada de bandera, pero si a los servicios de aeropuerto.

    Este sindicato piensa que los ricos son los que cojen el taxi para el aeropuerto, o algo así.

    No sé si con la nueva administración cambiarán de estrategia. Es posible. Ahora que manda la derecha, son capaces de pedir que se encarezca la carrera de calle y abaratar los aeropuertos para dar a entender que con la derechona el pobre paga más.

    Siempre ha sido sospechoso ese afán de cuidar al ciudadano que hace recorridos cortos. Quizás era otra consigna de sus patrocinadores.

    Recuerdo aquello de “encarecer el servicio del aeropuerto conlleva que el taxista esté pendiente toda la jornada por hacer estos servicios, y los garrulos entretenidos en emisoras comisionistas”.

    Veremos que línea coje los llamados sindicalistas de clase con CiU en el IMeT.

    Estoy de acuerdo con quitar el suplemento del aeropuerto y cargar la bajada de bandera. Así se recompensa al taxista de verdad. El que realmente da servicio a la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 16 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.